En los últimos estudios se ha comprobado que la cavidad oral es el portal de ingreso perfecto para la infección por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad del virus con los receptores ECA2 presentes en las células de la mucosa oral, lengua y glándulas salivales.

Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 es un virus neurotrópico y mucotrópico, pudiendo afectar el funcionamiento de las glándulas salivales, las sensaciones del gusto, olfato y la integridad de la mucosa oral. Una vez instaurada la enfermedad, el virus tendría la capacidad de alterar el equilibrio de la microbiota oral e inmunosuprimir al paciente, permitiendo la posible aparición de enfermedades oportunistas.

Estudios indican que la prevalencia de alteraciones del olfato y del gusto para pacientes con COVID-19 varía entre un 58-88%, considerándolas excelentes predictoras de la infección y, en caso de presentarlas, se recomienda al paciente estar aislado hasta contar con los resultados de la prueba de laboratorio. También la presencia de hiposalivación y xerostomía parece estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar una infección respiratoria severa. Los hallazgos intraorales en pacientes con COVID-19 corresponden a candidiasis y lesiones herpéticas. Se ha sugerido que las úlceras orales recurrentes podrían ser un síntoma inagural del COVID-19. Sin embargo, como estos hallazgos aún son recientes en la literatura, no está claro si se deben a la infección por coronavirus propiamente o si son manifestaciones secundarias a la condición sistémica del paciente o a los tratamientos recibidos para el COVID-19.

Tabla 1. Resumen de las alteraciones bucales y linguales descritas por Nuño-González A y cols. por Covid-19.

Alteraciones en la Mucosa Oral (25,65%)
  • Papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%)
  • Edema lingual (6,6%)
  • Estomatitis aftosa (6,9%)
  • Mucositis (3,9%)
  • Glositis con depapilación en parches (3,9%)
  • Boca urente (5,3%)
  • Lengua saburral (1,6%)
  • Enantema (0,5%)
Nota: Además, la mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos.

Por otro lado, el vínculo entre un buen cuidado bucal y un menor riesgo de infecciones respiratorias virales agudas se ha establecido en varios estudios. Si bien son necesarios más estudios para establecer la importancia de la higiene oral en el pronóstico del paciente COVID-19, se recomienda mantener o incluso mejorar la higiene oral durante la infección por SARS-CoV-2 para reducir la carga bacteriana y el riesgo potencial de una sobreinfección. Las pruebas demuestran que las altas concentraciones del virus en la saliva y la periodontitis se asocian a un mayor riesgo de muerte. Los investigadores proponen que la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal intensifican, aún más, la probabilidad de que el virus SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque los casos más graves de la infección.

Los expertos afirman que este descubrimiento podría convertir la atención bucodental en una acción potencialmente salvadora, y recomiendan a la población que adopte medidas diarias sencillas, pero eficaces, para mantener la higiene bucal y reducir los factores que contribuyen a la enfermedad de las encías.

La boca es un caldo de cultivo para que el virus prospere. Cualquier fallo en las defensas inmunitarias orales facilita la entrada del virus en el torrente sanguíneo. Medidas sencillas como el cepillado cuidadoso de los dientes y encías, el cepillado interdental para reducir la acumulación de placa y el uso de enjuagues bucales específicos, o incluso el enjuague con agua salada para reducir la inflamación gingival, podrían ayudar a disminuir la concentración del virus en la saliva y ayudar a mitigar el desarrollo de la enfermedad pulmonar, reduciendo también el riesgo de deterioro y evolución a una COVID-19 grave.