Del 15 de abril al 15 de mayo 2021

En Clínica Moma de Santomera, Murcia, participamos en la Campaña Salud Oral y Mayores. Del 15 de abril al 15 de mayo realizaremos revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten. Esta campaña va dirigida a personas mayores de 65 años, con la finalidad de ayudar a mantener la boca sana.

Algunas preguntas frecuentes

  • ¿Puedo desarrollar caries siendo mayor? ¿O es solo cosa de edades infantiles?
    Las caries no son exclusivas de las edades infantiles. En los adultos mayores también son muy frecuentes. Eso se debe a varias causas. Muchos medicamentos producen una reducción de la producción de saliva y esto favorece la aparición de  caries. Por otra parte, en edades avanzadas la encía tiende a retraerse dejando parte de la raíz expuesta al riesgo de caries. Por eso es muy importante mantener más que nunca una correcta higiene bucodental con pasta dentífrica fluorada, cuidar el consumo de azucares y visitar al dentista periódicamente.
  • Mis dientes son muy sensibles al frío y al calor ¿Qué me está pasando?
    La sensibilidad en los dientes puede ocurrir a cualquier edad. En las personas mayores suele acentuarse debido a que las encías se retraen y dejan la raíz expuesta a los cambios de temperatura (frío y calor). Consúltalo con el dentista porque existen varias soluciones dependiendo de la intensidad del cuadro.
  • A veces noto que mis dientes se “aflojan” y se mueven. ¿Qué puedo hacer?
    Puede deberse a varias causas aunque la más frecuente es la enfermedad periodontal (piorrea) la cual afecta al hueso que rodea a los dientes, dejándolos más débiles y con menor soporte. Dependiendo de cuanto hueso se haya perdido, el dentista le recomendará un tratamiento u otro. Es muy importante prevenir este problema mediante un correcto cepillado al menos dos veces al día. Si nota que sus dientes se mueven, consulte de inmediato con el dentista.
  • ¿Para qué ir al dentista si no me queda ningún diente?
    Es muy necesario visitar al dentista al menos una vez al año. A medida que vamos cumpliendo años, podemos tener problemas en la boca sin saberlo. El dentista durante la revisión explorará toda la boca, comprobando el estado de las encías y las mucosas. Recuerde que el cáncer oral aparece con mayor frecuencia en las personas mayores. También necesita que le revisen sus prótesis para comprobar su estado, si ajustan correctamente y no le producen ninguna herida en boca.
  • Llevo un tiempo sintiéndome incómodo con mi prótesis ¿Qué debo hacer?
    Es normal que sus encías y el hueso de soporte vayan cambiando a medida que pasa el tiempo. Eso puede hacer que su prótesis ya no encaje perfectamente como al principio y que ahora se la note usted más “floja”. Las prótesis están hechas para ajustarse perfectamente en boca. Si nota que se le mueve, se le cae, le produce algún roce o herida en boca, es muy probable que el dentista tenga que volver a ajustarla. Algunas veces la solución es hacer una nueva. Consulte con el dentista cuanto antes.
  • ¿Debo decirle al dentista toda la medicación que estoy tomando?
    Es muy importante que le diga al dentista todos los medicamentos que está tomando así como las dosis. Le recomendamos apuntar todo en una lista antes de ir. Tenga en cuenta que determinados medicamentos pueden complicar algunos tratamientos dentales. El dentista necesita saber qué está tomando así como su historial médico completo.
  • A pesar de mi edad ¿puedo ponerme implantes?
    Cuando se han perdido dientes, una alternativa para reponerlos son los implantes. Muchos mayores son candidatos a llevar implantes, aunque no todos. Se requiere una buena salud general, un buen estado de las encías y suficiente hueso. El dentista después de explorarle y realizarle radiografía, le dirá si puede usted llevar  implantes o no. Háblelo con él.
Share This
Abrir WhatsApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?