La fascitis plantar es un problema bastante habitual. Algunos estudios afirman que alrededor del 10% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de la vida.

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas que nos pueden hacer sospechar de fascitis plantar, son dolor agudo en la zona interna del talón, que se puede irradiar por la zona del arco interno del pie, este dolor suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos. Después de caminar un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia.

En el caso de los deportistas, el dolor aparecerá en primeras horas de la mañana y al final de la actividad deportiva. Es muy importante el tratamiento precoz, ya que sí la fascitis plantar se agudiza puede limitar la vida deportiva e incluso la vida diaria de una persona que tenga que permanecer largo tiempo de pie o caminando.

En muchas ocasiones la fascitis plantar va asociada a espolón calcáneo, e incluso es necesario hacer un diagnóstico diferencial mediante radiografía. Sí se observa una calcificación del tubérculo posterointerno del calcáneo estaremos hablando de un espolón, mientras que sí no encontramos dicha calcificación, hablaremos de fascitis.

Tratamiento de la fascitis plantar

El objetivo del tratamiento es destensar la fascia, disminuir la inflamación y por tanto el dolor. En un primer momento el tratamiento habitual es combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia, encaminados a disminuir la inflamación en fase aguda.

En una segunda fase, habría que realizar un correcto estudio de la marcha y valorar sí la fascitis es por culpa de una mala forma de pisar del paciente. En este caso hay que fabricar una plantilla personalizada para fascitis, que disminuya la tensión de la fascia, para que cuando esta fase aguda esté superada, el paciente pueda reiniciar la actividad. Tras superar la fase aguda, el paciente debe adoptar unos hábitos correctos sobre estiramientos y calzado.

En MOMA Clínica de Especialidades Médicas ofrecemos un tratamiento multidisciplinar que cuenta con las especialidades de podología, biomecánica y fisioterapia para mejorar y eliminar los síntomas dolorosos de esta patología.