La boca seca es un problema cada vez más frecuente en las consultas odontológicas, con una repercusión negativa tanto a nivel de la cavidad oral como a nivel sistémico; suponiendo un problema importante de salud. Uno de cada cuatro adultos padece síndrome de boca seca. Tanto es así, que la Federación Dental Internacional (FDI) lo ha considerado “la enfermedad del hombre moderno”.

El síndrome de boca seca o xerostomía, se define como el conjunto de signos y síntomas que acompañan a la disminución del flujo salival en situaciones de reposo. Posee dos características importantes:

1. Alta frecuencia: 21,3% en hombres y 27,3% en mujeres, aumentando su prevalencia a medida que aumenta la edad del paciente.
  2. Supone un problema importante de salud, con una serie de manifestaciones orales funcionales como son:
  • Dificultad a la masticación.
  • Dificultad a la deglución.
  • Dificultad de fonación.
  • Alteraciones del gusto.
  • Falta de lubricación de la mucosa oral

Además, conlleva también una serie de manifestaciones orgánicas como la afectación de la mucosa oral, caries, patología periodontal, malestar con las prótesis dentales, predisposición a infecciones, halitosis y manifestaciones extraorales.

El consumo de fármacos es la causa más común de la xerostomía. El 80% de los medicamentos más comúnmente prescritos provocan esta patología y existen más de 400 fármacos asociados a hipofunción salival.

Como tratamiento, se recomienda la estimulación de la secreción salival mediante el consumo de caramelos y chicles sin azúcar con xilitol, huesos de fruta o aceitunas. La hidratación de los labios con vaselina neutra y el consumo de 2 litros de agua diarios son fundamentales, así como llevar siempre una botellita de agua para ingerir un trago a menudo.
La ingesta de limonada o el uso de aceite de oliva como lubricante natural también son recomendados. Además, existen en el mercado pastas dentífricas y colutorios especiales para este tipo de patología. Los casos más severos deben ser tratados con medicación.

Es muy importante acudir a su dentista de confianza cuando se encuentre frente a los síntomas citados con anterioridad, de esta manera se podrá hallar la solución adecuada en cada caso.