Diferencia de volumen entre grasa y músculo

¿Cuál es la definición de la operación Bikini? ¿No la conoces? Lo cierto es que yo tampoco, entre otras cosas porque no se estudiaba en la carrera, la verdad.

No obstante podríamos encuadrarla en el uso pre-estival de una dieta milagro, vamos que es una dieta milagro solo que se hace cuando empieza a hacer calor porque se avecina el verano y hay que ponerse el bikini, no operación bañador, por cierto. Hay que reconocer que las mujeres son objeto una vez más de encasillamientos en cánones de belleza y casi toda la publicidad relacionada con tema va destinada a ellas, por lo que suelen ser las principales víctimas de recomendaciones de revista de peluquería.

En términos generales estas “pautas milagrosas” consisten en realizar una restricción masiva de la ingesta calórica con lo que no solo no se ayuda a cambiar hábitos ni a mejorar el estilo de vida sino que produce cambios poco interesantes en el cuerpo que reacciona evolutivamente adaptándose a esa restricción energética, y frecuentemente a ese aumento del ejercicio cardiovascular, bajando el termostato, es decir reduciendo el gasto calórico, tratando de preservar el tejido graso y aumentando el apetito. Con lo que nos puede dejar un resultado aceptable porque quizá nos hayamos podido poner una talla menos, pero a medio plazo nos ha dejado con lo siguiente:

  • Peor metabolismo
  • Mayor apetito
  • Menos gasto energético
  • Menor masa muscular

¿Perder peso o grasa?

En resumen, más papeletas de perpetuar un exceso de peso en el futuro. De modo que no te centres en perder peso rápidamente, si no en perder tu exceso de masa grasa corporal de modo progresivo a base de planificar tu alimentación en función de tus características, trabajo, actividad física, ciclo menstrual, tratamiento hormonal anticonceptivo, manteniendo o aumentando tu masa muscular, para que lo que se perpetúe sea un estado nutricional óptimo.

Si necesitas la ayuda de un profesional pide ya tu cita y te realizaremos una valoración nutricional gratuita y sin compromiso. ¡Feliz verano!

Fdo.:
Pablo Barcina Pérez
Nutricionista y Dietista en Clínica Moma
@Pablo_Barcina

Share This